Publicado: 19 diciembre, 2013
Actualizado:08/01/2014



  •  

    Hoy en día, ya no es extraño lo que hace algunos años; ver a una persona leer un ebook en cualquier sitio público.

    Pero además, lejos de ser una novedad tecnológica que sólo está en manos de los más jóvenes, la revolución de los Ebook ha llegado a casi todos los hogares, y por tanto, madres, padres y algún intrépido abuelo ya son usuarios de este formato que se nos presenta como un enorme progreso para la lectura y el estudio en todos los ámbitos.

    post 5

     Por norma general, el que ha utilizado uno de estos modernos dispositivos, suele opinar que no está dispuesto a volver al libro en formato papel. Sin embargo, y aunque lo pueda parecer, la batalla no está ganada todavía para el ebook. De hecho una importante parte de los lectores, mira con recelo la posibilidad de sustituir sus libros en papel por una simple pantalla, por más bondades que esta le pudiera ofrecer.

     

    ¿Es una cuestión racional o puramente sentimental? ¿Existen verdaderos motivos que aconsejen la adquisición de un ebook? ¿Puede un libro de papel aportar alguna ventaja frente al penúltimo alarde de la tecnología y el desarrollo? ¿Son compatibles ambos tipos de libro? Las dudas y el debate, están en la calle, y parece que nos acompañarán durante algunos años más.

     

    En este artículo, intentaremos contestar a algunas de esas preguntas e inquietudes dando los principales argumentos para optar por una o por otra forma de entender la lectura.

     

    Ventajas de un ebook frente a un libro de papel:

     

     

    – Mayor comodidad de lectura: Por norma general, este tipo de aparatos, son extremadamente ligeros, y de reducidas dimensiones. Además no hemos de hacer movimientos de manos para pasar de página.

     

    Tras horas y horas de lectura, no nos cansará tanto como cuando sujetamos un libro de muchas páginas o de tapa dura.

     

    Por si fuera poco, además podemos elegir el tamaño de ebook que más se adapte a nuestros gustos y necesidades.

     

    epub gratis

     

    –  Personalización de la lectura: El libro se adapta a ti, ya que también podremos elegir detalles como la fuente, el color y fundamentalmente el tamaño de la letra que estemos leyendo, ideal para personas que no tengan buena vista y tengan miedo de tener que privarse del placer de la lectura.

     

    –  A la larga es más económico de adquirir: Aunque en un principio suponga una inversión más importante, si somos unos aficionados a la lectura a la larga es más rentable adquirir un ebook, ya que los libros en epub/pdf son mucho más económicos que los de papel (aunque más deberían serlo, en mi opinión).

     

    –  Instantaneidad y portabilidad de los contenidos: La comparación es odiosa, si entramos en un conocido portal web de venta de libros tal como Amazon, y adquirimos a la misma vez un libro digital y otro en papel, la principal diferencia es que cinco minutos más tarde podremos estar leyendo el libro en formato digital, y quizás, en dos o tres días (con suerte) podamos leer el que está en formato papel.

     

    – Otra de las ventajas, surge, en casos como cuando estamos a punto de realizar un largo viaje, nuestro equipaje es pequeño y dudamos entre tres libros distintos para leer durante el trayecto, con el ebook no dudas, te llevas los tres en tu ereader y ya decides por el camino.

     

    –  Posibilidad de aprender idiomas: La mayoría de ebooks actuales, si leemos en un idioma ajeno al nuestro, nos dan la opción de hacer click sobre una palabra que no entendamos e inmediatamente dispondremos de una traducción exacta.

     

    –  Leer a oscuras es posible; Muchos de los ebooks modernos son básicamente pantallas que se pueden iluminar, por tanto podemos cumplir un sueño para muchos como el de meterse debajo de unas cuantas sábanas y mantas y leer nuestro libro favorito.

    post 7

     

    –  No sólo es un libro; Otra de las ventajas de los ebooks es precisamente, que tienen muchas otras funciones, tales como la de agenda o la posibilidad de redactar notas. Incluso algunos traen videojuegos o crucigramas de toda clase. Son cada vez más, pequeños tablets.

     

    –  Nunca un amigo te los va perder: El libro electrónico es personal, el contenido es el que se podría prestar. Por ejemplo si un amigo te pide un libro en este supuesto, le enviarás el ebook por email.

     

    – Ventajas de un libro de papel frente a un ebook:

     

    –  A un libro de papel no se le acaba la batería: Sencillamente, además de que no vas a tener que estar mirando constantemente el nivel de la batería, lo más importante es que un libro de papel nunca te va a dejar abandonado en la parte más interesante del último capítulo del libro. Además, el libro de papel no utiliza cargador, por tanto, es algo menos a meter en tu maleta.

     

    –  Tener en el libro la firma del autor, o de un buen amigo: ¿Quién no presume de ese libro que le firmó aquel escritor tan admirado? ¿Quién no mira embobado una dedicatoria de un viejo amor en la primera página blanca de aquel libro de poemas?  Son esos pequeños detalles que hacen a un libro algo más que un objeto material.

    post 4

     

    –  No cansa la vista: Por más que los fabricantes hayan puesto un gran empeño en sacar pantallas que al menos en teoría no cansan nuestra vista, no hay modelo en el mercado que pueda igualar a un libro de papel en este aspecto.

     

    –  El olor a libro nuevo: Quizás obedezca a algo más subjetivo y romántico que a un motivo de peso, pero para muchas personas, este tipo de motivos románticos, son una parte esencial de la lectura.

     

    –  El pasear por una librería o biblioteca: Otro motivo romántico, pero que sin duda hace muy atractivos a los libros de papel es el hecho de poder caminar lentamente por una librería o biblioteca mirando libros.

     

    –  Las ediciones especiales: Si hay algo que verdaderamente apasiona a muchos lectores es la posibilidad de coleccionar ediciones especiales de sus obras favoritas. Encuadernados de mucha calidad, ribetes dorados, texturas increíbles. Detalles que son importantes.

     

    –  El “te presto un libro” como vínculo social El hecho de prestar un libro, algo que une a miles de personas, genera vínculos y hace amistades. Para muchos no tiene precio.

     

    –  Darle una función a las estanterías: Los libros y las estanterías tienen una relación estrecha desde hace cientos de años. En cada casa, en casa lugar, forman parte de nuestra decoración.

     

    En conclusión, y por norma general, podemos entrever que la elección de un ebook obedece más a motivos racionales o prácticos, y la de un libro de papel a motivos más románticos.

     

    Si bien los entendidos pronostican que en unos años el ebook dominará totalmente el mercado de los libros, de momento, dependiendo de tus preferencias y gustos podrás optar por una u otra formas de lectura, y por que no, compaginarlas disfrutando de las ventajas (e inconvenientes) de ambas.

     

    ¿¿Y TU QUÉ OPINAS??

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *